Welcome. This text can be set inside Appearance > Walk Options > Header.

Call Toll Free: 1800-220-1122

APDECA

Historia del Desarrollo de la Pediatría

header historia

La Pediatría del Desarrollo y la Conducta es una subespecialidad relativamente reciente en la Pediatría.

Sus raíces provienen de dos corrientes inicialmente separadas, Desarrollo y Conducta. En EEUU los primeros trabajos en este campo se remontan a mitad del siglo 20, período en el que comenzó a producirse un  gran avance en el estudio del desarrollo infantil. Se realizaron aportes de mucha importancia en el entendimiento de la biología del desarrollo y se aportaron evidencias empíricas del rol social del medio ambiente en el desarrollo infantil.

A pesar de que estos avances dieron origen a mucha tensión entre biologistas y ambientalistas,  surgieron nuevos conceptos que dieron marco a la interacción biológica y ambiental.  Esto llevo a dar rigor científico a una nueva especialidad que se denominó Pediatría del Desarrollo y la Conducta.

Inicialmente se desarrollaron espacios de formación en Desarrollo y Conducta con las características que  daba el jefe de cada programa, hasta que en 1982 se creó y publicó el primer Curriculum en Pediatria del Desarrollo para los programas de residencia.

En este mismo año se creó en EEUU la Society of Behavioral Pediatrics que cambió su nombre por Society for Developmental and Behavioral Pediatics en 1994, luego de reconocer la necesidad de incorporar ambas corrientes en una misma entidad.

Esta Sociedad impulso el reconocimiento de la Pediatría del Desarrollo y la Conducta como subespecialidad de la Pediatría que finalmente logró su aprobación  por la American Board of pediatrics  (Colegio Americano de Pediatría) en 1999 y se generaron los criterios para el entrenamiento en esta nueva especialidad.

Actualmente en EEUU existen casi 40 programas de formación de Pediatría del Desarrollo y Conducta y esta especialidad va paulatinamente cobrando adeptos en el resto del mundo.

Existen programas de formación en Pediatría del Desarrollo en tambien Canadá. En nuestro país existen becas de formación en Pediatría del Desarrollo en el Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Hospital de Pediatría Garrahan.

 

Bibliografía:

1)      Task Force on Pediatric Education: The Future of Pediatric Education. American Academy of Pediatrics, Evasnton, IL, 1978.

2)      Curriculum in Developantal Pediatrics. Handicapped Children´s Early Education Program Department of Education, Washington, DC, 1982.

3)      Coury DL, Berger DP, Stancin T, et al: Curricular guidelines for residency training in developmantal behavioral pediatrics. J Dev Behav Pediatr 20:S1-S38, 1999

4)      Wolraich ML Developmental-Behabioral Pediatrics:  Evidence and Practice. 2008.

APDECA . Todos los derechos reservados ©2014