Welcome. This text can be set inside Appearance > Walk Options > Header.

Call Toll Free: 1800-220-1122

APDECA

Qué es la pediatría del desarrollo?

APDECA

La pediatría del desarrollo es una subespecialidad relativamente nueva en nuestro país. Ha tomado relevancia como la disciplina de la pediatría dedicada al estudio del proceso de maduración con tres objetivos:

1. Promover la salud mental y física de los niños y adolescentes.

2. Realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo de las alteraciones del desarrollo y /o comportamiento.

3. Estudiar los trastornos en el desarrollo, su prevención y manejo más adecuado.

Esta mirada sobre el desarrollo tiene características especiales en nuestro ámbito, dado que durante la segunda mitad del siglo XX, los países latinoamericanos comenzaron a experimentar grandes transformaciones en sus condiciones de salud relacionadas a cambios demográficos, socioeconómicos y medioambientales a consecuencia de la industrialización, urbanización y educación de su población. A medida que se modifica la estructura demográfica y mejoran las condiciones socioeconómicas y educacionales de los países se produce una serie de cambios en sus perfiles epidemiológicos, proceso denominado «transición epidemiológica».

La transición epidemiológica en la infancia plantea importantes cambios y desafíos para el pediatra del s. XXI. En el siglo XX, la medicina y la salud pública vencieron las mayores causas de morbimortalidad infantil: infecciones y desnutrición. En el lugar de estos viejos problemas de salud pública hay un nuevo conjunto de enfermedades de rápido aumento en la prevalencia, las llamadas “nuevas morbilidades”. Los Trastornos del Desarrollo son un ejemplo de esta “nueva morbilidad¨. En estudios epidemiológicos variados se admite una cifra del 20 % en la consulta pediátrica. En nuestro caso la lucha se plantea en 2 frentes, tanto contra la nuevas como contra las viejas causas de morbimortalidad en la infancia.

Esto condiciona un planteo “anticipatorio” en el diagnóstico de los trastornos del desarrollo y la necesidad de una “intervención temprana y apropiada” acorde a un “diagnóstico categórico prioritario” y luego dimensionarlo acorde a la singularidad del niño, su familia y a la patología orgánica (si existe) que la condiciona.

La Pediatría del desarrollo es una parte esencial de la práctica pediátrica siendo el mejor escenario para su aplicación la atención primaria, pero debe estar presente en todas las instancias de atención al niño y adolescente.

APDECA . Todos los derechos reservados ©2014